El dub y el rock sonarán tan fuerte esta noche en el teatro San Martín que hasta la imponente e inmaculada araña que enaltece el salón sentirá deseos de convertirse, por unas horas, en una bola de boliche. El festival estará a cargo de un combo nacional -las bandas Nairobi y Banda de Turistas, y la solista María Eva- y, si bien la entrada es gratuita, el público debe retirar los tickets en el teatro, de 10 a 13 y de 18 a 21. El grupo tucumano Rock & Lobos actuará como telonero.
María Eva es una cantautora y bajista que viene a presentar su tercer disco, "Más ahora que después". En el último año fue la artista invitada para abrir los shows en Argentina de Elton John y de Juanes. Nairobi es una banda referente del dub en el país que entre sus golazos tiene el de haber sido convocada para grabar junto con Lee Perry, la leyenda viva de ese género. Por último, Banda de Turistas viene a despedirse de "Ya", su último álbum, ya que está trabajando en nuevas composiciones, contó Tomás Putruele, voz y guitarra del grupo, en una entrevista con LA GACETA.
- ¿Qué tiene de especial tocar en un teatro, un ambiente distinto al que están acostumbrados?
- Sí, solemos tocar en bares o boliches, a partir de las 2 am. Este será un show para disfrutar más de la música porque el lugar está acustizado, además de ser muy lindo. Entonces se puede apreciar mejor la música, no nos hace falta tocar tan fuerte y habrá lugar para más sutilezas, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los recitales rockeros. Igual nosotros siempre hacemos rock, así que tampoco la gente se va a quedar con las ganas, pero nos condicionan el lugar y el volumen en el que hay que tocar. Por otro lado, la entrada es gratuita así que podrán vernos todos los que quieran, hasta los que pasen por la puerta y no sepan ni quienes somos.
- Se despiden del disco "Ya", ¿están preparando el próximo?
- Sí, estuvimos trabajando incesantemente en canciones nuevas. También en este tiempo hemos tocado y ensayado mucho, creemos que evolucionamos bastante. Quizás este año hagamos un adelanto del siguiente álbum y en 2014 lo lancemos oficialmente. En Tucumán vamos a hacer un show potente con nuestras mejores canciones.
- Al pensar el disco que viene, ¿la idea es alcanzar el hit?
- No es que planeamos hacer hits o no, simplemente queremos que nuestras canciones evolucionen, que lleguen a la mayor cantidad de gente posible y que también a nosotros nos gusten. Pretendemos que sean impactantes, que encanten al público desde la primera vez que la escuchan, que les parezcan irresistibles y quieran volver a escucharlas. También nos gustaría que nuestras canciones se conviertan en clásicos, que definan la época que estamos viviendo. Que cuando alguien las escuche en un futuro, diga "mirá, esta es la música que se oía en 2010". Al mismo tiempo buscamos crecer como músicos, que la calidad de nuestras composiciones sea cada vez mejor. Nuestros temas siguen siendo psicodélicos y tienen nuestro sello, pero la banda está evolucionando.
- ¿Los babasónicos Diego Uma y Diego Tuñón volverán a producirlos, como hicieron en "Ya"?
- No, queremos ver qué tiene para aportarnos otra persona.
- Han recorrido varios países, pero en México son muy queridos. ¿Hay un vínculo especial?
- México es nuestro segundo hogar con respecto a la música. Allí nos va muy bien, tocamos en los escenarios principales de los festivales más grandes y la gente se divierte mucho. Ya fuimos ocho veces y tenemos planeada la novena, cada vez en lugares más grandes y lindos. En nuestras redes sociales creo que nos siguen más mexicanos que argentinos. Si algún compatriota nos llegara a acompañar a ese país, vería cosas sorprendentes: los fans nos persiguen, nos piden fotos en todos lados, ¡hasta hay chicas que nos ven y lloran! Es muy emocionante y todo eso ocurre gracias a la música.